martes, 21 de febrero de 2012

Russell Lincoln Ackoff


Nació en Filadelfia en 1919. Estudió arquitectura (1941) y filosofía de la ciencia en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, donde se doctoró (1947). Su vida académica comenzó en la Wayne University de Detroit, siguió en el Case Institute of Technology y, más tarde, en la Universidad de Pennsylvania, donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta 1986, año de su jubilación y de su paso a la condición de profesor emérito. Fue catedrático y director del Departamento de Ciencia de los Sistemas Sociales en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Fue presidente de la Operations Research Society of America, fundador y vicepresidente del Institute of Management Sciences, ex presidente de la Society of Gerencial Systems Reserach, miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia. Presidente de Interact, Institute for Interactive Managemenet.

Aunque el pensamiento de Ackoff hace referencia constante a los procesos de comunicación en el seno de los sistemas, sus objetivos teóricos, que se apoyan en sólidas formulaciones y herramientas metodológicas, se orientan preferentemente hacia el ámbito de las organizaciones empresariales. Parte de una concepción sistémica convencional, en virtud de la cual sólo el análisis contextualizado de las partes de un sistema y las interacciones que se producen entre éstas permiten obtener una visión cierta o más completa del conjunto. Algo especialmente necesario en un tiempo definido por la complejidad creciente en las estructura que definen la vida de las corporaciones e instituciones.

Desde una formación multidisciplinar -arquitecto, urbanista, filósofo, sociólogo, etc.-, Ackoff se aproxima a la inteligencia de los sistemas, esto es, a los flujos de información que definen sus jerarquizaciones, los procesos de toma de decisiones, la cohesión interna, la eficacia general, etc. Las organizaciones empresariales aparecen como elementos centrales de la vida actual, no sólo por su posición en la generación de riqueza, sino por la ocupación que desarrollan y los estilos de vida que inducen. Por todo ello, por la importancia que las corporaciones tienen en la vida de cada día, propone. para una mejor vertebración de las partes que las integran y un mejor aprovechamiento de sus espacios vitales y de sus esferas de influencia, mecanismos de comunicacíón e interlocución basados en criterios democráticos y participativos.

Ackoff, no creía en las técnicas de referencia del benchmarking o de emulación estratégica, ya que no suelen buscar un acción sobre el sistema, sino un cambio a partir de la información de un modelo de referencia, cuya clave del éxito está en su estructura, no en los valores que proyecta.

Referencia
http://www.infoamerica.org/teoria/ackoff1.htm

Imagen

http://www.google.com.mx/imgres?q=ackoff+russell&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=nw-XzAQjOHM1kM:&imgrefurl=http://marketingucsurie.blogspot.com/2011/03/los-personajes-mas-influyentes-del.html&docid=1ExBLVfIu3h40M&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-2V043sgafGQ/TZXmCUKHJ3I/AAAAAAAAAB0/_I45YQ3YRxk/s1600/2-russelllAckoff-320.jpg&w=320&h=240&ei=WF1ET97gHtCAsgKRpJHDDw&zoom=1&iact=rc&dur=239&sig=103852887203392975370&page=1&tbnh=151&tbnw=212&start=0&ndsp=20&ved=0CGYQrQMwCg&tx=91&ty=67

No hay comentarios:

Publicar un comentario